El Gobierno del Principado asiste al congreso de ELEN en Valencia

Noticia 17 de 170

El pasado 10 de junio, secelebró en Valencia el congreso europeo de ELEN, la asociación que agrupa las lenguas minoritarias de la Unión Europea.

En el congreso intervino el Dtor Gral de Política Lingüística del Gobierno del Principado de Asturias, D. Fernando Padilla, que expuso con datos la situación del asturiano y gallego-asturiano ante las demás regiones de Europa, como un caso de protección de un idioma desde un marco legal no oficial, tanto en las nuevas asignaturas de asturiano en las escuelas, como las reformas en la toponomia, medios, formación de funcionarios, etc.

La intervención contó con la participación de Pablo Arce de la Casa de Asturias, y además vocal exterior de la ONG Inciiativa pol Atsurianu, que además sirvió de traductor a los ponentes de la intervención del Dtor.

Al acto asistieron comisarios europeos, eurodiputados y miembros de los gobiernos de las distintas regiones con lenguas minoritarias tales, desde Gales, Escocia, Cornualles, Irlanda, Bretaña, diferentes regiones de Italia, y de España del País Vasco, Galicia, Cataluña, Valencia y Asturias.

El Dtor de Política Lingüística pudo conocer el trabajo que desde la Casa se ha hecho por la formación del asturiano y se ha comprometido a colaborar con material y soporte con nosotros.

Menu